martes, 10 de mayo de 2016

APUNTES HISTÓRICOS DE LOS TRINITARIOS CALZADOS DE MALAGA (I)

APUNTES HISTÓRICOS DE LOS TRINITARIOS CALZADOS DE MALAGA (I)

Queridos amigos:
Aqui os comparto el fruto de una investigación de un gran convento trintiario en Malaga por el que pasaron santos como San Simón de Romas, el arzobispo d e Lima, Juan Almoguera y cautivos que fueron liberados..Fueron cinco años de investigación en archivos y hace diez dias salio a la luz junto al historiador de la Orden..

Aqui os comparto la caratula, el prologo y un anticipo de tantos articulos escritos de este tema...Al fin, los Trintiarios tenemos una historia de ma´s de ochocientos años que contar en el mundo de los cautivos y su liberación..

Un abrazo de

Angel
 

APUNTES HISTORICOS
DE LOS TRINITARIOS CALZADOS
DE MALAGA (I)
520 años de la llegada
de los Trinitarios
a Málaga (1487-2007)
Ángel García Rodríguez
(O.SS.T.)

APUNTES HISTÓRICOS DE LOS TRINITARIOS CALZADOS DE MALAGA (I)
                                                  INDICE
1.    Introducción……………………………………………………   3
2.    Los Trinitarios y la conquista de Málaga……………………....   3
3.    Los distintos lugares de la fundación del Convento……………   5
4.    El Capitán de artillería Francisco de Madrid                                  
y la fundación definitiva del convento de Málaga……………..    7
5.    Primeras donaciones para el convento de la Trinidad…………    8
6.    Otras donaciones………………………………………………    9
7.    Notas del P. Miguel de Córdoba, fundador
y ministro de Málaga………………………………………….    12
8.    Conclusiones a esta primera aproximación histórica…………    12

APUNTES HISTÓRICOS DE LOS TRINITARIOS CALZADOS DE MALAGA (I)
1.   INTRODUCCIÓN.-
Quinientos veinte años de la llegada de los Trinitarios a Málaga (1487-2007)
El pasado 19 de agosto se cumplían 520 años de la entrada de los primeros trinitarios en la ciudad de Málaga. En esta provincia de Andalucía fue  el lugar donde más conventos trinitarios se fundaron de toda España. Entre calzados y descalzos hubo siete conventos: Málaga (dos conventos -calzados y descalzos-), Ronda (dos conventos -calzados y descalzos-), Marbella (calzados), Coín (calzados) y Antequera (descalzos).  
Nuestro objetivo es  presentar la vida y obra del convento principal: “La Trinidad de los Trinitarios Calzados de Málaga”. El trabajo de investigación es inmenso por la cantidad de documentos y legajos encontrados en el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Archivos Histórico Municipal y Provincial de Málaga, Archivo Díaz Escobar, Archivo del Convento de PP. Trinitarios de San Carlino en Roma, bibliotecas, etc. Por ello en esta primera etapa nos centraremos en una visión general en la que presentaremos los siguientes temas: la llegada de los trinitarios calzados procedentes del convento de Córdoba, los problemas de su instalación, las primeras donaciones y  algunos datos de Fray Miguel de Córdoba, fundador y primer ministro de Málaga. En los trabajos siguientes iremos presentando a los  distintos religiosos trinitarios que dieron vida a este convento, sus rentas, propiedades, la iglesia, sus compromisos prioritarios con la redención de cautivos, sus problemas, conflictos y los aportes que dieron a la Iglesia y a la sociedad española.
2.   LOS TRINITARIOS Y LA CONQUISTA DE MÁLAGA.-
Los Trinitarios salen de Córdoba acompañando a los Reyes Católicos
Los Trinitarios vinieron acompañando a las tropas de los Reyes Católicos, entrando en la ciudad el mismo día de su toma, el 19 de agosto de 1487. Entre ellos, se hallaba requerido por los Reyes, el P. Fray Miguel de Córdoba, alentador de las fundaciones de Marbella y de Málaga[1].
 Llegaban como capellanes del ejército y lógicamente fueron testigos oculares de la Campaña de Reconquista de la ciudad emprendida  por los mismos Reyes Católicos. Detalles de esta campaña militar nos ha dejado el P. Pedro Morejón de la Compañía de Jesús en su obra “Historia de la ciudad de Málaga” escrita en el año 1766. Aquí se nos señala la fecha de salida del ejército de Córdoba, la cantidad de soldados que acompañan a los Reyes y las oraciones y rogativas que dirigían los capellanes por la victoria. Entre estos capellanes iban varios religiosos trinitarios del convento de Córdoba.
“En Córdova se hallaba nuestro rey Católico con determinación de hazer dura guerra a los moros. El rey se resolbio que su marcha se encaminase a Málaga, por impedir los socorros que por ella entraban en Granada. Con esta resolución, sin darla a entender a los suios, salio de Córdova a 7 de abril de el año 1487 con doze mil caballos y cincuenta mill ynfantes. ……..Marchaba todo el exercito con mucho gusto, y deseo de manifestar y valor en tan gloriosa enpresa, y en todos los pueblos se hacían frecuentes y debotas rogatibas por el buen suceso de aquella expedición”. [2]
Los Calzados entran en Málaga con los Reyes Católicos
El diecinueve de Agosto, día de San Luís Obispo de Tolosa, se verificó la entrada pública de ambos monarcas en Málaga con una brillantísima procesión que salió de los reales y se dirigió a la puerta de Granada entre la salva de artillería y los bélicos sones de clarines y atabales.
            Marchaba a la cabeza D. Pedro de Toledo llevando la cruz de oro que se había levantado en la torre del Homenage, seguíanle en dos filas ricos hombres, caballeros y capitanes vestidos con sus mas preciados trages, y ostentando armas y alhajas ganadas a la morisma; entre ellos marchaban con sus modestos hábitos de variados colores, frailes y seculares; cerraba la procesión una imagen de la Virgen en cuyas andas brillaban alhajas de la reina, y en pos de ella iban Don Fernando vestido de todas armas y ostentando las regias insignias, Doña Isabel humildemente descalza y los recién libertados cautivos llevando al hombro sus cadenas[3].
Dos  historiadores trinitarios calzados hacen referencia a este acontecimiento. Por un lado señala el P. Fernando de Torquemada en su obra “Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la SS. Trinidad” escrita entre los años 1648-1658 en Córdoba que:
Los Católicos Reyes D. Fernando y Doña Isabel ganaron la ciudad de Málaga a los moros, cuio poder avía estado setecientos y setenta años; ganárosla el año 1487 a 18 de Agosto, víspera de San Luís, obispo patrono que es de aquella ciudad…Venían religiosos muchos acompañando a los Reyes en las conquistas que hacían y entre otros era uno el P. Maestro Fray Miguel de Córdoba, hijo de esta casa de Córdoba del noble linaje de los  Córdobas, religioso de muchas letras y ejemplar en virtud.[4]
Por otra parte El P. Domingo López, trinitario calzado  va a señalar  la presencia de dos trinitarios en la Conquista de Málaga en su obra Historia de la Provincia de Andalucía escrita entre 1714 y 1715:
“El año del Señor de 1487 día 19 de agosto, los Señores Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel entraron triunfantes en la Ciudad  del Moro, según los Historiadores como afirma Garibay[5]. Venían en el ejercito algunos religiosos de la Orden y entre ellos el R.P.Fr. Miguel de Córdova y el P. Juan Domínguez”[6].
En otras obras como la escrita por el presbítero D. Cecilio García de la Leña señala en  “Conversaciones históricas malagueñas (II)” escrita en 1792 que acompañaron al P. Miguel de Córdoba seis religiosos trinitarios:
Tenían los Moros una Mezquita junto a las Atarazanas, la que destinaron para ella, consagrándola a Dios: pareció a propósito, y la pidió a sus Altezas, en nombre de su Religión, para hacer su fundación, el M. Fr. Miguel de Córdoba, que con otros 6 Religiosos de la Orden de la Santísima. Trinidad  Calzada, venían con los SS. Reyes en su Exercito para administrar los Stos. Sacramentos, y sus Majestades se la concedió.[7]
3.  LOS DISTINTOS LUGARES DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO
La Isla de Arriaran (Puerta del Mar): Primera sede del convento
La fundación del primer convento trinitario en Málaga tuvo lugar en los años inmediatos a la reconquista. Los Reyes Católicos, mediante una Real Orden firmada en la Vega de Granada el 21 de diciembre de 1491, mandaron erigir la iglesia de S. Cosme y S. Damián en una mezquita que existía cercana a las Atarazanas. Parece ser que los religiosos trinitarios que acompañaron a los reyes durante la campaña ya habían fundado en el barrio denominado Isla de Arriarán, desde donde se mudaron al Postigo de Arance[8].
Por otra parte los estudios malagueños publicados entre 1932 y 1933 en el diario de Málaga describen la isla de Arriaran, el primer sitio que concedieron los Reyes Católicos a los Trinitarios Calzados para la edificación de su convento. Posteriormente solicitaron a los Reyes Católicos en 1491 un nuevo sitio para trasladarse debido al ruido de las olas y al bullicio de la gente.
“Pero pequeña debía de ser la extensión de esta playa, cuando a raíz de la Reconquista, los frailes Trinitarios a quienes se les había concedido para fundar su convento parte de las Altarazanas, solicitaban de los Reyes Católicos en 1491, nuevo local donde trasladarse, fundando su pretensión en las incomodidades que experimentaban con el ruido de las olas que daban muy de cerca, y el bullicio que producían las gentes de la mar, que concurrían a varar sus naves dentro de los muros, en la plazuela llamada del Pan, que ocupaba el lugar en que después se edificó la Alhóndiga”.[9]
Puerta de Antequera: Segundo establecimiento
Como ya hemos señalado el primer sitio de la fundación estaba cercano al mar en donde los pescadores varaban sus redes. Para los frailes era un lugar ruidoso y poco apropiado, por lo que solicitaron de los reyes que se les asignase otro lugar extramuros[10].       
                                              
El P. Domingo López en su crónica de la fundación de Málaga señala:
“Como hubiesen mandado los Señores Reyes Católicos a las Justicias señalar sitio, y lo señalasen en una mezquita vieja, junto a la Puerta del Mar, la estrechez del sitio y el bullicio de la gente, tenía grandemente incomodado al convento, así por el recogimiento, como por la vivienda. Ante esta situación, el Padre Fray Miguel de Córdoba acudió a los Señores Reyes, quienes señalaron por sitio la Puerta de Antequera. Allí tuvo inconveniente la fábrica, lo que dio lugar a ciertas alteraciones que degeneraron en altercado, a la vista de lo cual entendieron las Justicias y el Sr. Obispo D. Pedro de Toledo que el sitio era la dicha Puerta del Mar, por lo que los religiosos volvieron a su fábrica”[11].
          
Ante estos problemas el bachiller Juan Alonso Serrano quedó encargado de buscar otro emplazamiento más adecuado. Y por real cédula desde Barcelona, con fecha de 15 de diciembre de 1492, los Reyes Católicos pedían al bachiller Juan Alonso Serrano que diese a los trinitarios un lugar adecuado, señalándose una zona lindante con las huertas de Toribio de la Vega y de Mosén Pedro, frente a la Puerta de Antequera[12].    
Sin embargo, esta segunda residencia de los trinitarios no agradaba a los religiosos del convento de San Francisco, que se habían establecido entre las huertas llamadas de las Tres Cruces[13]. Ello justifica que el 9 de abril de 1493 el bachiller Juan Alonso Serrano fuese visitado por Fray Diego de Tavira, guardián del convento de San Francisco, para comunicarle el agravio que sufriría el convento franciscano si los padres trinitarios establecían su residencia cerca de ellos[14].         
Esta excesiva cercanía al convento de los franciscanos, establecidos allí con anterioridad,  impulsó a los Trinitarios a  protestar, por lo que pareció conveniente realizar una nueva búsqueda. Fray Miguel de Córdoba, Ministro, solicitó a los reyes un nuevo lugar mediante carta fechada el 5 de diciembre de 1492.[15]                                              
Ante tal dilema, el repartidor Serrano optó por comunicar la conflictiva situación a la Corona. Y el rey decidió que los trinitarios se establecieran en la Puerta de Granada, una vez dado el visto bueno del propio bachiller Serrano y del obispo. Sin embargo, a fin de evitar también perjuicios a los trinitarios, que ya habían iniciado obras en la Puerta de Antequera, el rey les dejaba todos los materiales y cuanto tenían cercado[16].
La situación va agravarse con un terremoto que arruinó la iglesia de San Cosme y San Damián[17]. Esto supuso la destrucción total del monasterio de la Puerta del Mar.
Ermita de San Onofre: Definitiva instalación del convento
            El P. López en su crónica hace  también referencia al terremoto que va a ser la ocasión para un nuevo cambio de lugar y la aparición providencial del Capitán de Artillería Francisco Ramírez de Madrid que donaría el terreno y apoyaría la construcción del convento en los terrenos de la ermita de San Onofre.
“En 1494, vino un terremoto y derribó el convento y fábrica, a la vista de lo cual el noble caballero D. Francisco Ramírez de Madrid dio el sitio que hoy tienen en la ermita de San Onofre, donde con licencia de los Señores Reyes se trasladaron las imágenes de sus reales dádivas, que son una de Ntra. Sra. de la Antigua, donde está el retrato del P. Miguel y un rótulo antiguo que dice: Real  fundación; otra efigie de Cristo Señor nuestro a la columna y allí, edificado el convento es el que hoy permanece con título de San Onofre el Real”[18].
4. EL CAPITAN DE ARTILLERIA FRANCISCO DE MADRID Y LA FUNDACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENTO DE MALAGA
 Para conocer la misión y responsabilidad de Francisco de Madrid que donaría el terreno actual del convento trinitario, hemos de tener en cuenta lo que el historiador Francisco Bejarano nos relata de él y de su misión en la conquista de Málaga.
                      
En la conquista de Málaga… se establecen las estancias o reales en numero de doce; se ordena a Francisco Ramírez de Madrid, capitán de la artillería, dadas las grandes dificultades que presentaba el asalto, batir las torres del que luego vendría a ser puente de Santo Domingo; y, por último – sin tener en cuenta la milagrosa intervención de San Nuflo -, el asalto y conquista de la puente, por donde se piensa vino a rendirse la ciudad.[19]
Este importantísimo personaje de la Reconquista de Málaga fue la figura clave en el cerco de Málaga y en la última batalla de la Conquista. él va a ser el patrono del convento trinitario de Málaga. De él,  F. Guillen Robles en su obra “Historia de Málaga y su Provincia” escrita en 1874 señala lo siguiente:
Francisco Ramírez de Madrid levantó una batería con cinco lombardas y otras piezas menores en el cerro de San Cristóbal frente al castillo de Gibralfaro, otra con seis en la huerta de Santo Domingo, y varias otras en algunas de las demás estancias. El general de la artillería recibió orden de asaltar las dos torres que había en los estribos del puente de piedra sobre el Guadalmedina y la imaginación creyente del general cristiano le hizo ver en sueños a San Onofre señalándole el sitio donde debía asentar  sus lombardas para cumplimentar el regio mandato.
Hubo de volar con pólvora la torre para rendirla, pero entonces los moros se recogieron a la otra que había en el opuesto extremo del puente y rompieron desde ella un nutrido fuego….En el puente Francisco Ramírez herido en la cabeza estuvo a punto de caer en tierra, pero rehaciéndose concitó a los suyos, lanzase con ellos al asalto, escaló la torre y arrancó de los adarves el estandarte muslim para colocar en su lugar el de Santiago. Acudió el rey al lugar de la refriega y alabando la hazaña de Ramírez, colmole de distinciones, armándolo caballero entre los escombros de la torre que regara con su sangre.[20]
           
            El mismo Domingo López, cronista de la Historia de la Orden hace la siguiente reseña del capitán de artillería Francisco Ramírez señalando como se le apareció San Onofre en el mismo lugar donde tiene  la Orden su convento.
Descubrírsele el santo diciéndole que era su abogado y que él le ayudaría a ganar; Así cuando amaneció ya la artillería estaba donde mandaba el santo, y Francisco Ramírez .puesto con la bandera por la Puerta de Guadal medina, dieron una herida mortal en la cabeza, puso la bandera y derribó la de los moros. Hicieronle los reyes grandes mercedes y él reconociendo a su Patrón y abogado S.Onofre, le calificó un monasterio en el mismo lugar donde se le apareció, y es de los buenos conventos que tiene la Orden de los Trinitarios en Andalucía.[21]
Enterado el Capitán de las vicisitudes de los religiosos trinitarios donó la ermita y sus pertenencias para que construyesen allí su convento, con la condición de ser enterrado en la capilla mayor y ser nombrado su patrono:
“Así las cosas, movido por su devoción a la Santísima Trinidad, habida cuentas de que el terremoto de aquel año había derrocado totalmente el monasterio de la Puerta del Mar, quedándose los religiosos sin lugar para sus celebraciones litúrgicas, hizo donación perpetua al Ministro y religiosos, de la dicha ermita y de sus pertenencias, con la obligación de hacer monasterio de la Santísima Trinidad. Entraron en la donación suficientes libros, cálices, cruces y ornamentos, reservándose el derecho de enterramiento en la Capilla Mayor, constituyéndose  en su único y universal Patrono. Por su parte los religiosos quedaron obligados a determinados sufragios, tanto a favor suyo como en el de su esposa, una vez fueran finados, así como de los Reyes y de todos los allí enterrados”[22].
El 15 de octubre de 1494 se trasladaron los religiosos  al que sería su definitivo emplazamiento, en el que se enterró a su patrono en 1502, hasta que con posteridad se trasladó su cuerpo hasta Madrid.
5. PRIMERAS DONACIONES PARA EL CONVENTO DE LA TRINIDAD
Donaciones de los Reyes Católicos
Conquistada Málaga y su tierra por los Reyes Católicos,  bien pronto  apareció el problema más inmediato y urgente que ofrecía la organización social y económica de la ciudad, base de su vida civil: el reparto de los bienes raíces –casas y heredades- de los vencidos entre los nuevos pobladores cristianos.
Por ello, a los veinte días de la conquista, el 7 de septiembre de 1487, los Reyes daban a Málaga una cédula[23] nombrando a Cristóbal Mosquera,  y a Francisco de Alcaraz,  repartidores de Málaga, encargándoles que hiciesen recuento de todas las casas de la ciudad, sus arrabales y Gibralfaro, que se informasen de sus términos y límites, tierras incultas y de labor, así como de sus heredades: huertas, viñas, olivares,etc, haciendo medir las tierras por “caballerías” de veinte fanegas, y las heredades por haranzadas, según las costumbres de Andalucía. Una vez registrado y asentado todo, ordenaban que se repartiesen tierras y heredades entre los que se avecindasen, dándoles su carta de donación, que constituiría el título de su propiedad.
Primer repartimiento: Entrega de una mezquita
Así en el primer repartimiento los Reyes Católicos donaron a los Trinitarios una mezquita en la isla de Arriarán para la fundación del convento. Así lo hace constar García de la Leña en “Conversaciones históricas malagueñas”:
           
“Tenían los moros una Mezquita junto a las Atarazanas, la que destinaron para ella, consagrándola a Dios: pareció a propósito, y la pidió a sus Altezas, en nombre de su Religión, para hacer su fundación, el M. Fr. Miguel de Córdoba, que con otros 6 Religiosos de la Orden de la Sma. Trinidad Calzada, venían con los SS. Reyes en su Exercito para administrar los Stos. Sacramentos, y sus Majestades se la concedió”[24].
Segundo repartimiento: Entrega del sitio junto a la Puerta de Antequera
En el mes de octubre del año  1492 siendo repartidor de Málaga el bachiller Juan Alonso Serrano, se señalan los terrenos para la fundación del Convento junto a la Puerta de Antequera.    Se especifica que los religiosos han de vivir en comunidad y en observancia.
722   Málaga, 18 de Octubre de 1492
“El Corregidor con varios regidores y otros caballeros, reunidos en la Puerta de Antequera señalan y delimitan el sitio para el Monasterio de la Trinidad, frente a dicha Puerta hasta el muro del arrabal, quedando entre el Monasterio y huerta de Toribio de la Vega una calle de buen tamaño y entre el monasterio y el muro y adaver una calle de ronda en derredor del Monasterio.
Que la Casa se ha de llamar e nombrar de la Santísima Trinidad; que tendrá ronda con sus puertas las cuales podrá tener cerradas hasta tanto la Ciudad no necesite hacer uso de ellas.
Que el sitio señalado se dará teniéndolo Su Altezas por bueno.
Que por el sitio y las heredades para sea de religiosos que vivan en observancia teniendo propios en común y no en otra manera.
Que la visitación de la casa e personas se aya de fazer por el reverendo in Christo padre e señor don Pedro de Toledo, obispo de esta noble ciudad de Málaga” y por sus sucesores”[25].
            Los Reyes Católicos confirman a los trinitarios el sitio que para convento y huerta les habían señalado las autoridades locales de Málaga junto a la puerta de Antequera; y además les dan como dote 300 fanegas de tierras y 20 aranzadas de viñas en el término de la misma ciudad.
Don Fernando y Doña Isabel…por cuanto vos, fr. Miguel de Córdoba, Ministro del Monasterio de la Santa Trinidad que nos mandamos hacer e edificar en la ciudad de Málaga….por nuestra carta  e mandado vos ubieron señalado un sitio de tierras y huertas junto a la puerta de Antequera donde deberéis hacer dicho monasterio…E nos por la devoción que tenemos a la Santa Trinidad y a su Orden, confirmamos y aprobamos el dicho ministro y frailes y convento del dicho monasterio de la Trinidad, el dicho sitio que vos,  fue señalado y limitado por el dicho Bachiller Juan Alonso Serrano y por los dichos Regidores….para que podáis hacer y edificar en dicho sitio el dicho monasterio e iglesia e claustro e otros edificios necesarios y provechosos para el servicio y aposentamientos de la casa con su huerta convenible para el dicho monasterio…..
Es nuestra merced y voluntad que tenga por dote para su reparo y sostenimiento 300 fanegas de tierra y 20 aranzadas de viñas……
Dada en la ciudad de Barcelona a cinco días del mes de diciembre de mil cuatrocientos noventa y dos.                                                                                          YO EL REY. YO LA REYNA”[26]
Posteriormente el  libro III de los Repartimientos de Málaga va a ser referencia del cumplimiento de dicha Cedula Real:
            “Sitio de la Trinidad. Málaga 1495 .El sytio  questa señalado fronterizo a la puerta de Antequera queda dotado para la casa e horden de la Santísima Trenidad conforme a las cartas e provisiones de sus altezas e al señalamiento que por virtud dellas se hizo”[27].
Donación de D. Francisco Ramírez de Madrid
Hay una donación de D. Francisco Ramírez de Madrid, Secretario del Rey y de la Reina, fechada en Segovia, ante Notario a veintidós de agosto de 1494 a favor del P. Miguel de Córdoba, ministro de Málaga, en presencia del P. Maestro Fray Francisco de Palacios, Provincial de Castilla, relacionada con la dote y reforma del dicho monasterio de San Onofre.  El mismo  Protocolo de la Comunidad de Trinitarios Calzados de Málaga especifica esta donación señalando las 100 fanegas de trigo donadas por el Capitán Francisco Ramírez:
“Donación de las cien fanegas de trigo de la Capilla Mayor de este convento
Primeramente hay la donación que nos hizo el honrado caballero Francisco Ramírez de Madrid y Doña Beatriz Galindo, su mujer, secretario de los señores reyes católicos Don Fernando y doña Isabel, capitán general de su artillería, patronos de este convento…Con facultad de su majestad, se concede a la Señora Beatriz Ramírez de Madrid para que dé a censo perpetuo  las cien fanegas de tierra que tiene en Churriana[28]”.
                                                       
            Como señala el P. Arturo Curiel en su obra “Málaga y los Trinitarios”, el origen de todo venía desde los días del asedio Real a Málaga, en el que dicho Señor, estuvo al frente de la artillería. Hizo donación perpetua a los trinitarios de la ermita  y de sus pertenecencias, con obligación de hacer monasterio de la Santísima Trinidad.[29].
6. OTRAS DONACIONES
Fanegas de tierra para trigo, huertas, viñas, higueral, almendros, un muladar, casas y el camino para el monasterio
Además de las dos huertas situadas frente a la puerta de Antequera, que se les había asignado por mandato real en 1492, Toribio de la Vega dona en 1495 la huerta contigua a la Puerta de Antequera. También en ese mismo año los reyes en 1526 van a donar un trozo de muladar[30].
En 1494 y mediante unos repartimientos, le fueron asignados al monasterio cuatro aranzadas y media de viña, higueral y almendros de Toribio de la Vega, que se sumaban a las otras tierras que el año anterior les donaron en el partido de Granadilla. También le fueron asignadas 60 fanegas en el Campo de Cámara, otras tantas de montes para roturar y 13 de tierras para alcacer (cebada temprana de otoño).
Málaga, 22 de Octubre de 1495. Donación de se sesenta fanegas de tierras
            “El señor bachiller Juan Alonso Serrano señaló e nombro e dio para el monasterio de santo Nuflo ques agora monesteryo de la santa Trenidad sesenta fanegas de tierras a pedimiento del padre fray Miguel, ministro de dicho monasterio, se les dio las dichas sesenta fanegas en Azebuchal que queda en el Campo de Camara”[31]
El camino para el monasterio, flanqueado a uno y otro lado por huertas, se señaló en 1496[32].
“Málaga, 13 de Julio de 1496. Donación del camino al convento
            El señor corregidor dixo que por quanto por la notoria nesçesydad que tenia la casa de Santo Nuflo do agora es monasterio de la Santisima Trinidad del camino para la entrada de la dicha casa, se dio por entre la huerta de Alvaro de la Serna e de Diego de Alcaçcar quel haze donación a la dicha casa del dicho camino que sea e quede por todas partes de ocho pies de ueco en ancho por do agora esta abierto continuando el dicho camino e les dio y entrego la posesión del e mando que por la dicha donación e doctaçion que se haze al dicho monasterio e posesión que se les dio y entrego lo ayan e tengan por permanente para la dicha entrada de la dicha casa”[33].
Propiedades en Málaga y en  pueblos cercanos
Parece ser que el convento fue dotado también de tierras cercanas a las del convento de Santo Domingo, y con almendros y olivos en el pueblo de Comares. Por estos años el convento ya contaba con un mayordomo, cargo que en 1501 recaía en la persona de Juan de Aillón[34].
Entre los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, el monasterio trinitario se benefició de numerosas donaciones por parte de particulares, a cambio de misas y beneficios espirituales. Todo ese capital ayudó para la manutención del convento y sobre todo para el pago de rescate de cautivos. De esta forma el convento se hizo con propiedades rurales en Málaga, Vélez-Málaga, Alahurín, Cártama, Comares, Totalán, Mijas, Benaque, Chilches, Moclinejo y Antequera, a las que habría que sumar abundantes casas en la ciudad o censos sobre éstas[35].
7. NOTAS DEL P. MIGUEL DE CORDOBA, FUNDADOR Y MINISTRO DE MALAGA
Por los datos extraídos de distintos documentos protocolares, crónicas e historias podemos destacar algunas notas del P. Miguel de Córdoba, fundador de los trinitarios de Málaga y primer ministro.
Fray Miguel de Córdoba, hijo de esta casa de Córdoba del noble linaje de los  Córdobas, religioso de muchas letras y ejemplar en virtud.[36] Es provincial de la Orden de la Trinidad, al menos desde el año 1510. A.H.P.M, leg. 12, Fol. 30, (¿) XI-1510. En efecto como Provincial de la Orden aparece ocupándose de los problemas de diversos conventos trinitarios. El 3 de abril de 1511 apodera a los frailes del monasterio de Córdoba para que puedan vender algunos muebles y raíces con la finalidad de “reparar su iglesia que está en malas condiciones”. A.H.P.M, leg. 34, fol.167. Pocos días después apodera igualmente  a Fray Diego de Gayangos, ministro del monasterio de la santa Trinidad de Burgos, y a fray Pedro, prior de dicho monasterio, para que gestionen asuntos de la casa conventual. A.H.P.M, leg. 34, fol.227, 26-4-1511.                                      En junio del mismo año, fray Miguel de Córdoba apodera a Fray Alonso de todos los Santos, ministro de la casa de Marbella, para que pueda vender, trocar y hacer otros negocios con el Mayordomo del Conde de Cifuentes sobre viñas, casas, posesiones y heredades del monasterio. A.H.P.M. leg. 34, fol. 84, 3-6-1511. Un año después da licencia a los frailes del monasterio de la Trinidad de Toledo para que puedan vender 2000 maravedis de censo. A.H.P.M. leg. 14, fol. 364, 26-VI-1512[37].
8. CONCLUSIONES A ESTA PRIMERA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
            Esta primera aproximación a los Trinitarios Calzados de Málaga nos lleva a vislumbrar tres constataciones históricas:
  1. El apoyo de los Trinitarios españoles al proceso de reconquista e integración de los reinos que fue culminado por los Reyes Católicos en 1492 con la toma de Granada.
  2. Es de destacar el gran apoyo de los Reyes Fernando e Isabel y de distintos particulares a la fundación trinitaria de Málaga. Ellos ofrecieron importantes donaciones al convento de la Santísima Trinidad de las que no sólo se beneficiaron los frailes sino especialmente los cautivos cristianos que pudieron ser liberados con esas rentas.
  3. Hemos conocido algunas características del alma y vida de Fray Miguel de Córdoba, un trinitario cordobés que hubo de enfrentar distintos problemas y conflictos para la fundación definitiva del convento.
En resumen, podríamos decir que hace 520 años  los Trinitarios pusieron ilusión, alma y vida en la fundación de Málaga. Ellos buscaban la expansión de la Orden, la Gloria de la Santísima Trinidad y la liberación de los cautivos cristianos.  Dada la situación de la ciudad como puerto de mar, era importante esta fundación para la empresa de la redención de cautivos. Además contaron con el apoyo de la Corona, la Iglesia, los nobles y el aliento del pueblo.
                                                                                 
                                                                ANGEL GARCIA RODRIGUEZ
                                                                                          Trinitario. Málaga


[1] CURIEL, Arturo. Málaga y los Trinitarios. Pág. 25. Antequera-1988.
[2] MOREJON Pedro. Historia General y Política de los Santos, Antigüedades y Grandeza, de la Ciudad de Málaga, compuesta por el P. Pedro Morejón. Año 1676. Fols. 105v-106
[3]  GUILLEN ROBLES, F. HISTORIA DE MALAGA Y SU PROVINCIA. Tomo II Pág. 427. MALAGA-1874.
[4] TORQUEMADA  Fernando. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Fols. 138-138v. MADRID. Academia de la Historia. Ms. 9/7920 (4)
[5] GARIBAY. Compendio histórico de España. Tomo II, Cáp. 13 18n 30fs.
[6] LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Libro V. Fol. 116.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 229.
[7] GARCIA DE LA LEÑA Cecilio. Conversaciones históricas malagueñas II. Págs. 246-248 Málaga 1792.
[8] A.H.N. Clero, Sto. Domingo leg. 186. RODRIGUEZ MARÍN, José. Málaga conventual. Málaga – 2000. Pág. 191.
[9] VARIOS AUTORES. Estudios Malagueños. Feria del libro. Málaga 2006. Págs. 5-6.
[10] GARCIA DE LA LEÑA, c., Conversaciones Históricas Malagueñas Vol. III (Málaga, 1789) edición facsímile de 1981, pp. 247-248
[11] LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Tomo II. Fol. 1033.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 267.
[12] VALENZUELA ROBLES, Maria de la Concepción. “Sobre el convento de la Trinidad de Málaga en la transición a la Edad Moderna”, Jábega nº 66 (Málaga, 1989) Págs. 8-9
[13] MEDINA CONDE Cristóbal. Conversaciones históricas malagueñas. Tomo III. Málaga 1793. Pág. 247. VALENZUELA ROBLES, Maria de la Concepción. “Sobre el convento de la Trinidad de Málaga en la transición a la Edad Moderna”, Jábega nº 66 (Málaga, 1989) Págs. 8-9
[14] Ibidem
DIAZ DE ESCOVAR, Narciso. Décadas malagueñas. Ejemplares mecanografiados (s.a)
[15] RODRIGUEZ MARÍN, José. Málaga conventual. Málaga – 2000. Pág. 191.
[16] MEDINA CONDE Cristóbal. Conversaciones históricas malagueñas. Tomo III. Málaga 1793. Pág. 248. VALENZUELA ROBLES Mª. Obra citada. Pág. 14.
[17] MORALES, Fr. Juan. Epitome de la fundación de la Provincia de Andalucía de la Orden de los Mínimos del glorioso Patriarca San Francisco de Paula, (Málaga, 1619) pp. 461-462.
[18] LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Tomo II. Fol. 1033.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 267.
[19] BEJARANO ROBLES Francisco. Los repartimientos de Málaga (I). Universidad de Málaga. Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Págs. 32,35,36
[20] GUILLEN ROBLES F. Historia de Málaga y su Provincia. Tomo II. Págs. 405, 419,420. Málaga 1874.
[21] LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Libro V. Fol. 118v.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 229.
[22] LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Tomo II. Fol. 1021.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 267.
[23] Repartimientos de Málaga, Libro I. fos. 33 y v. Archivo Municipal de Málaga.
[24] MALAGUEÑAS CONVERSACIONES HISTORICAS (II). Parte II. Málaga 1792. D. Cecilio García de la Leña, presbítero de Málaga. Págs. 246-248.
[25] Repartimientos de Málaga. Libro V. Fols. 335v-336v. Archivo Municipal de Málaga.                                 
R BEJARANO ROBLES Francisco. Los repartimientos de Málaga. Tomo V. Pág. 194-195. Málaga 1985
[26] TORQUEMADA, Fr. Fernando: Historia de la provincia de Andalucía de trinitarios calzados,
ff.139r140v. (Madrid. Academia de la historia, leg. 9/792,nº2).
PORRES ALONSO, Bonifacio. Libertad a los Cautivos. Tomo II y III. Pág. 221.Córdoba-Salamanca.1998
[27] Los Repartimientos de Málaga. Libro III. Asiento nº 279. Archivo Municipal de Málaga.               BEJARANO ROBLES Francisco. Los repartimientos de Málaga. Tomo III. Pág. 382. Málaga 1985
[28] PROTOCOLO DEL CONVENTO DE S. ONOFRE. Arhivo Histórico Nacional. Clero secular regular, L. 8615. Fol. 7.
[29] CURIEL, Arturo. Málaga y los Trinitarios. Págs. 25-26. Antequera-1988.
LOPEZ Domingo. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Tomo II. Fol. 1021.Roma, Archivo de San Carlino, ms. 267.
[30] AGUILAR GARCÍA, Mª Dolores. Málaga Mudéjar, (Málaga, 1979) Pág. 105
RODRIGUEZ MARIN, Francisco José. Málaga conventual. Pág. 192. Málaga 2000
[31]Los Repartimientos de Málaga. Libro III, fol. 70. Archivo Municipal de Málaga.  BEJARANO ROBLES. F. Los Repartimientos de Málaga. Tomo. III. Málaga, 1985) Pág. 104. Fol. 70.
[32] BEJARANO ROBLES. F.,  Los repartimientos de Málaga vol. I, (Málaga, 1985, Pág. 376.
RODRIGUEZ MARIN, Francisco José. Málaga Conventual. Pág. 192-193. Málaga 2000
[33]Los Repartimientos de Málaga. Libro III, fol. 162v. Archivo Municipal de Málaga. BEJARANO ROBLES. F. Los Repartimientos de Málaga. Tomo. III. Málaga, (1985) Pág. 233.
[34] . RODRIGUEZ MARÍN, José. Málaga conventual. Málaga – 2000. Pág. 193.
[35] Ib.Pág. 193.
[36] TORQUEMADA  Fernando. Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de la Stma. Trinidad. Fols. 138-138v. MADRID. Academia de la Historia. Ms. 9/7920 (4)
[37] VALENZUELA ROBLES, Maria de la Concepción. “Sobre el convento de la Trinidad de Málaga en la transición a la Edad Moderna”, Jábega nº 66 (Málaga, 1989) Pág. 14.

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