viernes, 4 de mayo de 2007





Real Hermandad Virgen de la Cabeza, X Aniversario Fundacional



Fue el 18 de julio de 1997, bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga, cuando se inició esta hermandad. Parece que fue ayer cuando su Presidente, Vicente Cortés Millán, se le nombra Hermano Mayor en funciones y empieza su caminar en primer lugar para la consecución de una sede canónica. El peregrinaje fue continuo por diversas parroquias de la ciudad, hasta que por fin parece ser que la Virgen Trinitaria quería estar entre su Orden. Años más tarde, en la parroquia de Jesús Obrero regentada por la Orden de la Santísima Trinidad en la barriada de la Palma, se entronizó nuestro estandarte que estaba en una vitrina de la Casa de Jaén, el 16 de abril de 2004.
Desde esa fecha empezamos a trabajar dentro de la parroquia estando representados en el consejo parroquial y colaborando como un grupo más de la iglesia.
El 18 de diciembre de ese mismo año, el Obispo de Málaga, Don Antonio Dorado Soto, decreta la aprobación canónica de esta hermandad y hasta el día de hoy no se ha parado de hacer cosas.
La Casa Hermandad en el Santuario ya está lista y próxima su inauguración con motivo de las efemérides fundacionales y que desde el pasado año ya hemos ocupado en romería y convivencias.
Los últimos acontecimientos fueron los que se iniciaron tras la aprobación por el obispado de nuestros estatutos: las elecciones donde quien ejercía en funciones pasó a ser efectivo como es el caso de nuestro Presidente Antonio I. Aguilera Carrillo.
El pasado día 20 de abril se iniciaron los actos previos a la Romería con la presentación del precioso cartel realizado por Manuel Castillo Izquierdo y que reproducimos.
Igualmente se realizó el III Pregón Romero a la Virgen de la Cabeza a cargo del Rvdo. Padre Don Jesús Calles Fernández, primer Director Espiritual de esta Hermandad, quien nos llenó de vitaminas romeras.
En el entreacto se realizó la presentación de un disco CD dedicado a la Morenita y titulado “Málaga de peregrina: A la Señora de Andújar”, con música y letras original de Isabel López Mayorga e interpretado por el Coro Aire Andaluz, el cual recibió del galardón de “Hermanos Honoríficos” de nuestra Hermandad. Disco con diez canciones realizado igualmente en conmemoración del X Aniversario Fundacional.
Al día siguiente, la Casa de Jaén y miembros de esta Real Hermandad acudimos a presenciar el Pregón que Agustín Rivera Ballesteros realizó en la localidad de Colomera (Granada).
El domingo día 22 de abril se realizó la gran fiesta en Málaga: Función Principal Eucarística, Misa de Bendición de Romeros en nuestra sede canónica de Jesús Obrero en la barriada de la Palma, donde se nombró Romera del Año 2007 a Dolores Gil Salarirchez y Savia Romera a los hermanos Inmaculada y José Guerrero Cabeza.
Es ya casi tradición que cada año una Hermandad malagueña de Gloria, nos ofrezcan sus bastones corporativos para que sean portados por nuestros Hermanos Mayores durante la Romería ante el resto de las cofradías de España, como embajadores de todos los malagueños en esta cita anual.
Han colaborado hasta la fecha de Real Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, la Piadosa Congregación en honor a Ciriaco y Paula, Santos Patronos de la ciudad de Málaga y este año la Congregación de la Divina Pastora de las Almas.
Posteriormente, el Secretario de la hermandad malagueña cedió la palabra al Secretario General de la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria, quien leyó acuerdo de la misma concediéndole el Escudo de Oro de dicha corporación a su Presidente Sebastián Martín Gil y que fue impuesto por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías D. Felipe Reina Hurtado.
Los actos siguientes son nuestra Romería de 2007 que este año nos acompaña la Cofradía de Teba (Málaga) fundada en 1560.
Si todo esto tiene importancia, lo principal será la bendición y entronización de nuestra imagen de la Virgen el 30 de septiembre, que pretendemos procesionar por sus barrios de la Palma y de la Palmilla.

No hay comentarios: