miércoles, 6 de mayo de 2015

JAÉN Y SUS TRAJES TÍPICOS DE PASTIRA Y CHIRRI


JAÉN
Y SUS TRAJES TÍPICOS DE
PASTIRA Y CHIRRI

José Galián Armenteros.
==================================================================



            Desde cualquier lugar de la Ciudad de Jaén, desde el balcón más natural como es su Cerro de la Cruz contemplo maravillado el bello panorama de sierras intrincadas, montañas altísimas y campiñas ilimitadas que conforman el paisaje jaenés. Y me siento como en el aire, pensando que sobre unos pequeños cerros cerca de los ríos Jaén y Guadalbullón, está construida la Capital, sobresaliendo de su ancha llanura las cumbres de Jabalcuz, Sierra Pandera y Granjales.

            Así, disfrutando de su clima dulce, de la pureza de sus aires y la bondad de sus aguas que dan a la vez abundancia y fertilidad a los campos jaeneros, paseo por sus calles entre nobles casas de fachadas de piedra y de cal blanca.




            Y como macetas, observo los olivos que llenan sus campos y las flores que se crían junto a los ricos frutos en sus huertas.

            Pero sobre todo, en ese caminar urbano, me detengo y admiro los muchos monumentos que conforman la monumental Ciudad que guarda como relicario el Santo Rostro de Cristo en su Catedral, el símbolo de tantos otras iglesias y conventos y casas o palacios señoriales que resaltan en sus empinadas y estrechas calles, recoletas plazas y amplias avenidas que conducen a los barrios que son los núcleos de jaeneros que mejor identifican a Jaén.

            Y sus gentes, los jaeneros por ser de esta Ciudad y jiennenses a la vez al formar parte de la Provincia; mujeres y hombres que antaño vistieron de Pastira y Chirri, los trajes antiguos típicamente jaeneses y castizos que a continuación conoceremos.


PASTIRA:
Traje típico de la mujer de Jaén


Lo compone:

JUBÓN NEGRO:
Llamado Almilla. Es de lana o seda brillante, con mangas largas. Formando pico en la parte delantera. Tanto en la botonadura como en los puños, lleva encajes blancos de bolillos y fruncidos en tablitas formando las puñetas.

MANTONCILLO:

Pañuelo de seda o mantón blanco o de colores, liso o estampado y con flecos que echado sobre los hombros o encima del corpiño se ciñe al talle.

SAYA O FALDA:

De tejido hecho en su época en Jaén, llamado canícula; de color azul grisáceo, con rayas muy finas blancas. La falda se remata con un cordón de lana azul y blanco de cuatro cabos. La vuelta de la falda la forma un jaretón de 25 cm. aproximadamente de tela estampada de flores de vivos colores. Llega un poco mas arriba del tobillo.

Debajo lleva cinco refajos que significan una nota característica.

REFAJOS Y ENAGUAS:

Estos son de bayeta o paño rojo con vueltos de jaretón de cuadritos blancos y azules de 25 cm. de ancho, rematado el filo con cordón azul de cuatro cabos. Y de canícula, de rayas azules y blancas del mismo ancho, con jaretón de tela de flores y rematado con cordón de cuatro cabos azul.

            Las enaguas son de tela blanca fina con encajes entredoses y jaretas; con volante abajo rematado con encaje o tira bordada de batista suiza.

PUCHOS:

De tela blanca fina que llegan por debajo de la rodilla. Terminados con volante y tira bordada o encaje. Se fruncen con pasacintas y cinta roja preferentemente.

DELANTAR O MANDIL:

Del mismo tejido que la saya o falda pero con las rayas horizontales o verticales mas finas que las de la falda y bordado en la parte baja con hilo blanco de dos cabos cada uno.

PEINADO:

Hecho con el propio pelo o postizos. Lleva dos rodetes y en la coronilla un moño llamado "de alpargata" que sobresale un poco por arriba, hecho con cinco cabos de pelo trenzado en forma de pleita. A un lado de la cabeza, se adorna con flores.

MANTILLA:

Suele ser de paño o raso rojo. Antiguamente de bayeta jaenciana, (aquella bayeta que por Real Cédula bautizó Enrique IV), circundada por felpón o ribete negro de terciopelo. Tiene forma de chal; sujetándose a la cabeza hacia la mitad de la "alpargata" por el lado recto. A veces se lleva sobre los hombros.

            Popularmente conocida como "la mantilla colorá", es una de las piezas más características e interesantes de la Pastira.


ADEREZO:

A base de oro, esmeraldas, diamantes o perlas en pendientes largos que se llaman saboyanas aunque algunas personas dicen "aboyanas".

            En el cuello, una cinta de terciopelo negro de la que cuelga un joyel de cruz a juego con los pendientes.

MEDIAS:

Blancas, tejidas a mano en hilo o seda, caladas con dibujos.

ZAPATOS:

Negros de piel o "rusel" de salón y con medio tacón.




CHIRRI
Traje típico del hombre de Jaén


Traje negro o pardo, compuesto de:


PANTALÓN:

Bombacho o abierto por los lados de las piernas.

CAMISA:

Blanca y su botonadura rizada.

CHAQUETILLA:

Semi-corta, con alamares y coderas sobrepuestas en marrón oscuro.

FAJA:

De lana fina, en azul o rojo. Puesta en la cintura.

SOMBRERO:

Calañés redondo de terciopelo negro con barbuquejo.

PAÑUELO:

Blanco o de colores en la cabeza. Atado debajo del sombrero.

BOTAS:

De cuero negro.

CAPA: Larga de recio paño. Esta prenda se usa sólo en ocasiones especiales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas soy de Jaén, para mi boda quiero casarme con mi traje regional ya que mi esposa es belga y ella irá con el sullo, pero necesito saber donde obtenerlo. Gracias. Mi teléfono es 678865950