Y
SUS TRAJES TÍPICOS DE
PASTIRA
Y CHIRRI
José Galián Armenteros.
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Desde
cualquier lugar de la Ciudad de Jaén, desde el balcón más natural como es su
Cerro de la Cruz contemplo maravillado el bello panorama de sierras
intrincadas, montañas altísimas y campiñas ilimitadas que conforman el paisaje
jaenés. Y me siento como en el aire, pensando que sobre unos pequeños cerros
cerca de los ríos Jaén y Guadalbullón, está construida la Capital,
sobresaliendo de su ancha llanura las cumbres de Jabalcuz, Sierra Pandera y
Granjales.
Así,
disfrutando de su clima dulce, de la pureza de sus aires y la bondad de sus
aguas que dan a la vez abundancia y fertilidad a los campos jaeneros, paseo por
sus calles entre nobles casas de fachadas de piedra y de cal blanca.
Y
como macetas, observo los olivos que llenan sus campos y las flores que se
crían junto a los ricos frutos en sus huertas.
Pero
sobre todo, en ese caminar urbano, me detengo y admiro los muchos monumentos
que conforman la monumental Ciudad que guarda como relicario el Santo Rostro de
Cristo en su Catedral, el símbolo de tantos otras iglesias y conventos y casas
o palacios señoriales que resaltan en sus empinadas y estrechas calles,
recoletas plazas y amplias avenidas que conducen a los barrios que son los
núcleos de jaeneros que mejor identifican a Jaén.
Y
sus gentes, los jaeneros por ser de esta Ciudad y jiennenses a la vez al formar
parte de la Provincia; mujeres y hombres que antaño vistieron de Pastira y
Chirri, los trajes antiguos típicamente jaeneses y castizos que a continuación
conoceremos.
Lo compone:
JUBÓN NEGRO:
Llamado Almilla. Es de lana o seda brillante,
con mangas largas. Formando pico en la parte delantera. Tanto en la botonadura
como en los puños, lleva encajes blancos de bolillos y fruncidos en tablitas
formando las puñetas.
MANTONCILLO:
Pañuelo de seda o mantón blanco o de colores,
liso o estampado y con flecos que echado sobre los hombros o encima del corpiño
se ciñe al talle.
SAYA O FALDA:
De tejido hecho en su época en Jaén, llamado
canícula; de color azul grisáceo, con rayas muy finas blancas. La falda se
remata con un cordón de lana azul y blanco de cuatro cabos. La vuelta de la
falda la forma un jaretón de 25 cm. aproximadamente de tela estampada de flores
de vivos colores. Llega un poco mas arriba del tobillo.
Debajo lleva
cinco refajos que significan una nota característica.
REFAJOS Y ENAGUAS:
Estos son de bayeta o paño rojo con vueltos de
jaretón de cuadritos blancos y azules de 25 cm. de ancho, rematado el filo con
cordón azul de cuatro cabos. Y de canícula, de rayas azules y blancas del mismo
ancho, con jaretón de tela de flores y rematado con cordón de cuatro cabos
azul.
Las
enaguas son de tela blanca fina con encajes entredoses y jaretas; con volante
abajo rematado con encaje o tira bordada de batista suiza.
PUCHOS:
De tela blanca fina que llegan por debajo de
la rodilla. Terminados con volante y tira bordada o encaje. Se fruncen con
pasacintas y cinta roja preferentemente.
DELANTAR O MANDIL:
Del mismo tejido que la saya o falda pero con
las rayas horizontales o verticales mas finas que las de la falda y bordado en
la parte baja con hilo blanco de dos cabos cada uno.
PEINADO:
Hecho con el propio pelo o postizos. Lleva dos
rodetes y en la coronilla un moño llamado "de alpargata" que
sobresale un poco por arriba, hecho con cinco cabos de pelo trenzado en forma
de pleita. A un lado de la cabeza, se adorna con flores.
MANTILLA:
Suele ser de paño o raso rojo. Antiguamente de
bayeta jaenciana, (aquella bayeta que por Real Cédula bautizó Enrique IV),
circundada por felpón o ribete negro de terciopelo. Tiene forma de chal;
sujetándose a la cabeza hacia la mitad de la "alpargata" por el lado
recto. A veces se lleva sobre los hombros.
Popularmente
conocida como "la mantilla colorá", es una de las piezas más
características e interesantes de la Pastira.
ADEREZO:
A base de oro, esmeraldas, diamantes o perlas
en pendientes largos que se llaman saboyanas aunque algunas personas dicen
"aboyanas".
En
el cuello, una cinta de terciopelo negro de la que cuelga un joyel de cruz a
juego con los pendientes.
MEDIAS:
Blancas, tejidas a mano en hilo o seda,
caladas con dibujos.
ZAPATOS:
Negros de piel o "rusel" de salón y
con medio tacón.
CHIRRI
Traje típico del hombre de Jaén
Traje negro o pardo, compuesto de:
PANTALÓN:
Bombacho o abierto por los lados de las
piernas.
CAMISA:
Blanca y su botonadura rizada.
CHAQUETILLA:
Semi-corta, con alamares y coderas
sobrepuestas en marrón oscuro.
FAJA:
De lana fina, en azul o rojo. Puesta en la
cintura.
SOMBRERO:
Calañés redondo de terciopelo negro con
barbuquejo.
PAÑUELO:
Blanco o de colores en la cabeza. Atado debajo
del sombrero.
BOTAS:
De cuero negro.
CAPA: Larga de recio paño. Esta prenda se usa sólo en
ocasiones especiales.
1 comentario:
Buenas soy de Jaén, para mi boda quiero casarme con mi traje regional ya que mi esposa es belga y ella irá con el sullo, pero necesito saber donde obtenerlo. Gracias. Mi teléfono es 678865950
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