miércoles, 30 de mayo de 2007

CULTURA«El viaje de los ingleses» de Agustín Rivera llega a Palma .
El periodista presenta hoy en Literanta su libro sobre el rodaje de la película
.

M. JOSÉ CASTILLO
PALMA.-El periodista y escritor Agustín Rivera presenta hoy en Palma su libro El viaje de los ingleses, rodando con Antonio Banderas, una obra que analiza «detalladamente» todo el proceso creativo del último film del director malagueño: desde la creación de la novela, pasando por la fase de escritura del guión, hasta llegar finalmente a la película.
Ningún aspecto queda fuera de la curiosa mirada de Rivera y su ágil pluma, con la que ha recogido todo aquello que rodeó el nacimiento de la segunda película de Banderas como director.
Es este precisamente uno de los principales atractivos del libro, la faceta del actor malagueño detrás de las cámaras, pues tal y como señala el autor de la obra «el Banderas director es muy diferente al actor». Con su público acostumbrado a seguir las intervenciones del artista en películas de corte más comercial, Antonio Banderas «quiere dirigir como a él nunca le han dirigido», explica Rivera, por lo que sus películas llevan la marca del cine de autor.
Más de cien entrevistas y anotaciones de todo tipo a lo largo de las diez semanas y media que duró el rodaje de la película conforman el material que ha servido al escritor para «reproducir todos los aspectos de la película, buscando los detalles».
Nuevo periodismo
Su modo de trabajar responde a las premisas del nuevo periodismo, «estando presente dentro de la acción, pero manteniéndome en un segundo plano».
Así, El viaje de los ingleses se presenta como una obra en la que confluyen técnicas y estilos del mundo del cine, la literatura y el periodismo, consiguiendo de esta manera despertar el interés «no sólo del amante del cine o la literatura, sino en general, del lector curioso, ya que el libro está plagado de anécdotas».
El viaje de los ingleses comenzó de la mano de Rivera en 2002, cuando Antonio Soler inicia la escritura de El camino de los ingleses. Cuatro años más tarde, el ambicioso proyecto de Rivera que «analiza una obra de principio a fin» es ya una realidad y hoy serán testigos los palmesanos. La presentación del libro tendrá lugar a las 20.00 horas en la librería Literanta de Palma, pero antes, a las 18.30 horas firmará libros en la caseta de la Bolsa de Pipas de la Feria del Libro.

No hay comentarios: